Mejora del Factor de Potencia

 

La mayoría de los usuarios tienen una combinación de cargas resistivas e inductivas, por lo que el factor de potencia será siempre menor de la unidad, lo cual significa pérdidas para la empresa, ya que no toda la potencia aparente enviada se mide y por lo mismo no toda se cobra.

 

Tal situación puede presentarse en todo el sistema eléctrico nacional. Un bajo factor de potencia origina una mayor inversión o bien una capacidad más limitada para entregar potencia.

 

Para evitar esto, las disposiciones tarifaras establecen márgenes de operación de los sistemas de los usuarios de modo que su factor de potencia no sea demasiado distinto a la unidad. Inclusive se contempla una penalización económica a los usuarios que persistan en operar con factores de potencia menores al 90% inductivo.

 

Se contempla la bonificación, como estímulo económico, de los usuarios que mantengan su factor de potencia en valores superiores al 90%, permitiendo una operación más eficiente del sistema eléctrico nacional.

Existen varios métodos para compensar los factores de potencia bajos, de modo que los usuarios puedan recurrir a ellos para corregir la operación de su sistema y hacerlo más eficiente técnica y económicamente, uno de los más comunes y efectivos es la instalación de bancos de capacitore; no obstante se debe realizar un estudio previo de calidad de la energía.

 

Por último, mencionaremos una analogía que, aunque no es del todo válida, puede ser útil para captar la importancia de este tema. La figura siguiente muestra un vaso de cerveza en donde parte es líquido y parte espuma.

 

Redactado por Ing. Leonardo Arguello 

Factor de Potencia

 

Hemos visto que en los circuitos de corriente alterna no toda la potencia es aprovechable, sino sólo la potencia activa. Con el fin de tener un parámetro cuantitativo que indique el grado de aprovechamiento de potencia de un circuito o carga determinados, se ha ideado un factor llamado FACTOR DE POTENCIA (FP), que se define por un número que indica el grado de aprovechamiento de la potencia y está dado por la relación